La mujer loca / The Insane Woman (Paperback)

La mujer loca / The Insane Woman By Juan José Millás Cover Image

La mujer loca / The Insane Woman (Paperback)

$23.95


Not On Our Shelves—Ships in 1-5 Days
Una novela inquietante. Un nuevo asedio a lo real

«Millás tiene la capacidad de ver donde otros no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar nada». -César Coca, El Correo

«El lenguaje no está en nuestra mano, sino nosotros en la suya. Y nos usa para apretar o aflojar los tornillos de la realidad, para cortar los cables del mundo».

Julia trabaja en una pescadería, está enamorada de su jefe y vive alquilada en una habitación de la casa de Serafín y de Emérita, una enferma terminal que está planeando su eutanasia. Pero, sobre todo, Julia mantiene una extraña y obsesiva relación con la gramática. En unas ocasiones, palabras que padecen patologías se cuelan en su habitación para que ella las trate; en otras, personas imaginarias pueblan su cabeza antes de, por sorpresa, volverse de carne y hueso. Y esto capta el interés de un Millás (otro Millás) que acaba formando parte de esa familia artificial reunida en torno a Emérita en una casa que, casualmente, es la misma en la que él pasó parte de la juventud. La realidad no tiene la obligación de parecer verosímil.

En pleno bloqueo narrativo, ese otro Millás se refugia en la redacción de un «Diario de la vejez» mientras se debate entre escribir sobre la mujer trastornada por el lenguaje o sobre la decisión vital de Emérita, y discute con su psicoterapeuta sobre novelas legales e ilegales, sobre lo verdadero y lo ilusorio, y sobre los difusos límites de lo real. Pero a la realidad, que le den.

La mujer loca es una novela que parece ir construyéndose y cuestionándose a medida que el lector avanza por sus páginas, pero también es una falsa autobiografía y un falso reportaje periodístico. La mirada original, diferente, carente de prejuicios y desbordante de creatividad de Juan José Millás brilla en esta genial ficción escrita con maestría y grandes dosis de humor.

ENGLISH DESCRIPTION

An unsettling novel. A new siege on reality.

Julia works at a fishmonger’s, is in love with her boss, and rents a room at Serafín and Emérita’s house. Emérita is a terminal patient planning her euthanasia. But above all, Julia has a strange and obsessive relationship with grammar. On some occasions, words that suffer pathologies sneak into her bedroom to get treated by her; at other times, imaginary people populate her head before, ever surprisingly, becoming flesh and bone. And this captures the interest of Millás (another Millás), who ends up belonging to this artificial family gathered around Emérita, at a house that, ironically, is the same he spent part of in his youth. Reality has no obligation to seem believable.
 
In the middle of a writer’s block, this other Millás takes refuge in writing a “Diary of old age"; while torn between writing about this woman tormented by language or Emérita’s vital decision, he discusses legal and illegal novels with his therapist, about the true and the illusory, and the fuzzy boundaries of what is real. But reality can go to hell.
 
The Insane Woman is a novel that seems to be questioning itself as the reader moves through its pages. But it is also a false autobiography and a false journalistic story. Juan José Millás’ original and distinct perspective, unjudgmental and overflowing with creativity, shines in this great work of fiction, crafted with mastery and a heavy dose of humor.
Juan José Millás es un escritor y periodista español (Valencia, 1946). En su obra, traducida a más de veinte lenguas y ganadora de algunos de los principales premios, destacan las novelas Cerbero son las sombras (1975, Premio Sésamo), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1987), La soledad era esto (1990, Premio Nadal), Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (2002, Premio Primavera), La ciudad (2005), Laura y Julio (2006), El mundo (2007, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde la sombra (2016), Mi verdadera historia (2017), Que nadie duerma (2018) y La vida a ratos (2019), además de libros de relatos y recopilaciones de artículos. También es autor de La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020) y La muerte contada por un sapiens a un neandertal (2022), ambas escritas junto con Juan Luis Arsuaga. Alfaguara publicará en 2023 su novela Solo humo. Es colaborador habitual del diario El País, donde sus columnas y artículos destacan por la sutileza, la ironía y la originalidad para tratar los temas de actualidad, así como por su compromiso social, y del programa A vivir de la Cadena SER. Además de los mencionados, ha sido galardonado, por su labor como periodista, con los premios Mariano de Cavia, Miguel Delibes, Francisco Cerecedo, Vázquez Montalbán y Don Quijote, y con el Premi de les Lletres 2022 de la Generalitat de Valencia.
Product Details ISBN: 9788420475530
ISBN-10: 842047553X
Publisher: Alfaguara
Publication Date: July 11th, 2023
Pages: 264
Language: Spanish
La crítica ha dicho:

«Millás es autor, personaje y narrador [...]. Un tres en uno literario que le sirve para indagar en las sombras entre el escritor y el narrador, y en el que concentra algunas de sus obsesiones, desde el derecho a la muerte digna al sentido del lenguaje». -Alfons García, Faro de Vigo

«JuanJosé Millás es dueño de un territorio fantástico de incuestionable personalidad». -J. Ernesto Ayala-Dip, El País

«Para no hacerlo sentir incómodo, finjamos que Millás no es uno de nuestros mejores escritores». -Sergi Pàmies, La Vanguardia

«Conjuga voz y mirada para iluminar los múltiples repliegues de la realidad». -Ana Rodríguez Fischer, Babelia

«La escritura de Juan José Millás, el Buster Keaton de nuestra literatura, es única e inimitable». -J.A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia

«Nadie más preocupado por las palabras que este escritor que las mima y seduce hasta hallar ese hueco de silencio que se esconde tras ellas». -Elena Hevia, El Periódico

«Millás derriba el mundo y descubre su trastienda, se divierte con la demolición, aunque describa el triste escaparate de los días. Millás, está claro, sigue siendo un maestro». -Saúl Fernández, La Nueva España